Recomendar esta Nota
Ingrese los datos de la persona a quien recomendara esta nota y se la enviaremos inmediatamente a su E-mail
Nombre:
E-mail:

Buscador
Ingrese el clave de busqueda


Camino hacia el sur de Mendoza y norte de Neuquén[15/9/2012]

Del Cañón al comienzo de los Lagos pasando por los grandes Volcanes.

¡Del Cañón al comienzo de los Lagos pasando por los grandes Volcanes!

 

Tal cual el título lo describe, miraremos al Gran Cañón del Atuel, como nuestro primer punto de visita, con unos de los recorridos más pesados, ese que nos lleva donde queremos, y desde que salimos ya queremos llegar, de ahí en adelante, haremos un precioso camino hacia el sur encontrándonos con innumerables parques, excursiones y lugares imposibles de perderse. Pasando por todo el sector de Volcanes de Argentina, conocidos a nivel mundial, ya que es uno de los únicos lugares del mundo en los que se encuentra no solo la cantidad, sino la diversidad de estos colosos de los suelos. Y culminaremos con un par de posibilidades, de acuerdo al gusto de cada uno, pero si, el punto mas al sur que tocaremos va a ser el Lago Aluciné, el cual es el primero de los lagos preciosos que comienzan a formarse en la zona cordillerana de aquí hacia el sur, tema que tocaremos en otra hoja de ruta mas adelante.

Bueno, ahora si, que empiece a soplar el viento, empecemos a trazar, quien sabe, nuestras próximas vacaciones, o tal vez, las suyas. 

Recorrido:

Capital Federal - Valle Grande/Cañón del Atuel 997km

Valle Grande - Malargüe 220km

Malargüe - Chos Malal por ruta 335km

Malargüe - Chos Malal pasando por el Parque Provincial Tromen 307km

Chos Malal - Las Ovejas 95km

Las Ovejas - Caviahue por ruta 307km

Las Ovejas - Caviahue por Chos Malal y ripio 254km

Las Ovejas - Caviahue por ripio de montaña 191km

Caviahue - Villa Pehuenia 203km

Villa Pehuenia - Cutral Co 196km

Opciones desde aquí:

Cutral Co - Añelo - Ruta del desierto - Carhué - Capital Federal 1227km

Cutral Co - Neuquén - Bahía Blanca - Las Flores - Capital Federal 1277km

Cutral Co - Gral. Roca - Casa de Piedra - Lihue Calel - Santa Rosa - Capital Federal 1244km

Damos diferentes opciones de vuelta, simplemente, porque depende no solo de los días que nos queden del recorrido que llevamos hecho, sino del cansancio que tengamos, los lugares que tal vez ya conocemos, o las mil decisiones que uno puede tomar.

En este viaje estamos hablando para que valga la pena hacerlo con esta hoja de ruta, tener una disponibilidad no menor a los 15 días de recorrido, ya que sin calcular las excursiones, tenemos de ruta unos 3600km dependiendo ciertas elecciones, y si a eso le sumamos los recorridos hacia los diferentes atractivos, estamos hablando ya de un viaje de no menos de 5000km (dependiendo el vehiculo aprox. de nafta consumiremos unos 380 litros).

Imperdibles:

 Valle Grande

-Rafting en el Atuel (así como todas las actividades de aventura, ya que en el Cañón del Atuel hay muchísimas ofertas de este tipo).

-Recorrido por el cañón, pasando por el mirador del Submarino, las represas hidroeléctricas y terminando en el Nihuil con su precioso embalse

-Para los mas nocturnos a pocos Km. tenemos San Rafael con toda su vida de ciudad incluyendo su Casino (como recomendación, el camino de entrada a Valle Grande de noche, es muy peligroso).

-Gruta del Indio, pictografías. Es medio difícil encontrar el lugar, pero vale la pena visitarlo.

-Salinas del Diamante, ya camino hacia Malargüe, sobre la ruta 40.

-Viejo hotel y termas abandonadas del Sosneado, camino a Malargüe desvío de la RN40 por RP220

-Vieja fabrica y mina de azufre, mismo camino de las Termas del Sosneado pero más adelante.

 

Malargüe

-Laguna de la niña encantada, desvío de la RN40 por RP222

-Pozo de las Animas, sobre RP222

-Las Leñas, sobre RP222 (hay muy buenas excursiones de verano para hacer, entre las que recomendamos, la del 4x4 a Laguna Escondida y Cueva de hielo)

-Valle Hermoso, sobre RP222

-Volcán Malacara (llevar gorro, protector y agua, se lo que les digo y me lo van a agradecer).

-Laguna de Llancanelo (en realidad hay que nombrarla por su importancia, pero hoy por hoy esta casi seca y toda la fauna avícola que se encontraba en la zona migro), consultar estado en la oficina de turismo de Malargüe

-Castillos de Pincheira, realmente vale la pena pasar un día entero acá, hacer una de las cabalgatas que ofrecen, y disfrutar de la calma que hay en este lugar.

-Complejo planetario, visita obligada a uno de los lugares más importantes de la ciudad.

-Parque Paleontológico Municipal Huellas de Dinosaurios (debo reconocer que aun no estaba listo a la fecha 26-09-2012, pero se hablaba de un lugar precioso).

-Observatorio Pierre Auger. (Proyecto que une científicos de 18 países, encargados de evaluar los rayos cósmicos de alta energía)

-Reserva provincial La Payunia, solo con tour guiados (es muy recomendable ir con gente que sepa, recomendamos a la gente de AIRES DE LIBERTAD para esta excursión, por lo mucho que sabe Germán, guía y dueño de la empresa)

-Cascada de Manqui Malal (excursión de medio día, donde veremos no solo esta cascada, sino el deposito de restos fósiles marinos)

-Complejo Turcara, donde se podran practicar deportes de montaña, como la tirolesa, trekking entre otros.

-Criadero de Truchas Cuyam-co (no se puede ir a Malargüe y no pasar a cenar por este criadero)

-Bosque Petrificado, ya saliendo hacia el sur de Malargüe, un cartelito muy precario indica el desvío hacia lo que era la vieja RN40, donde se encuentra este sitio, aquí encontraremos a un baqueano, quien nos acompañara al sector donde están los restos de este bosque, saqueado en épocas anteriores, ya que la RN40 pasaba por el medio de este lugar, hoy loteado y propiedad privada.

-Reserva Natural Caverna de las Brujas, a 71km de Malargüe hacia el sur, desvío de la RN40 a 8km de la misma. Sin duda uno de esos lugares que a uno lo marcan de por vida, es imposible perderse esta experiencia.

 

Chos Malal

-Volcán Tromen (se puede ir desde Chos Malal o desde Barrancas recomendando este ultimo recorrida ya que pasa por todo el parque protegido), en el mismo parque se encuentra el Cerro Wayle, y la Laguna Tromen. Siendo estos tres puntos los principales al visitar el Area protegida del Parque Provincial Tromen

-Excursiones guiadas de alta montaña (hay muchísimas opciones, les recomendamos consultar con tiempo en las empresas de guiadas)

 

Las Ovejas

-Parque Provincial Domuyo (encontraremos muchísimos atractivos dentro del parque, en la localidad de Varvarco esta la oficina de turismo, encargada de informar de cada punto a visitar)

-Parque Provincial Lagunas de Epu Lauquen (a orillas de la laguna superior encontraremos un recreo donde se puede pasar el día o acampar, donde hay una precaria proveeduría y baños)

 

Caviahue/Copahue

-Volcán Copahue (excursión al cráter o a la cumbre, para todo lo que sea Volcán, recomendamos a la gente de NORAMBUENA TURISMO)

-Termas de Copahue

-Termas de Las Maquinas y de Las Maquinitas

-Salto del Agrio (recomendamos de pasada a esta excursión comerse una picada patagónica con la cerveza artesanal en el refugio Pre-Antártico de Maxi)

-Valle de Trolope (este recorrido es solo visual, valle por el cual transitamos en el momento que vamos hacia la Cascada del Agrio, la parte donde están las lagunas de Trolope es un coto de pesca, y propiedad privada)

-7 Cascadas, se dice que si seguimos por el sendero se pueden contar mas de 20 caídas de agua.

-Lago Caviahue, con esa particular forma de herradura.

-Lagunas las Mellizas (única fuente de agua potable de la zona) y pozo geotérmico (este cerrado en el año 2009)

-Laguna Escondida (ubicada sobre una meseta, se llega luego de una caminata de dificultad media)

-Cascada Escondida

-El invierno ya es otra cosa, ya que muchos de estos recorridos no se pueden hacer, pero se abre otro sin fin de excursiones, las cuales recomendaremos ni bien tengamos las vivencias propias.

-Cerro Pirámide

-Laguna de Hualcupén y Cajón de los Barros (también para esta excursión hablar con los chicos de NORAMBUENA TURISMO)

-Riscos Bayos, saliendo de Caviahue a menos de 30km hacia el sur por la RP26 hacia Lonconpue (son formaciones rocosas de cenizas volcánicas solidificadas, de las cuales solo se encuentran 3 en el mundo)

 

Villa Pehuenia

-Lago Aluminé y Moquehue (imponente belleza, no hay mucho mas que decir)

-Volcán Batea Mahuida (cráter, cumbre y mirador de las antenas)

-Catamarán por el Lago Aluminé

-Playas La Angostura (sector donde se unen el lago Aluminé y el Moquehue)

-Paraje La Angostura (reserva de la comunidad mapuche Puel), donde encontraremos 5 lagunas y un hermoso bosque de araucarias, lengas y cohiues

-Miradores, esta localidad cuenta con mas de 8 miradores en diversos puntos, todos marcados tanto en los mapas de la oficina de turismo, como en la cartelería vial

 

Cutral Co/Plaza Huincul

-Museo Paleontológico Municipal Carmen Funes (donde se exponen los restos del Argentinosaurus)

-Pozo termal La Curva (a 6km de estas localidades)

-A simple vista, la historia viva de un pueblo construido desde la explotación del petróleo

 

Añelo

-Visita a las innumerables bodegas

-Lago Los Barreales y centro Paleontológico

-Lago Mari Menuco

 

Recorridos de vuelta.

Si es por la Pampa recomendamos:

-RP20 o mas conocida como la “Ruta del Desierto” (tomar los recaudos que amerita esta ruta)

-RP6 pasando por el Embalse Casa de Piedra y por el Parque Nacional Lihue Calel

-Una vez que entramos a Buenos Aires, recomendamos pasar por Carhué y hacer un día de termas salinas súper relajantes y conocer el Pueblo perdido de Epecuen el cual quedo destruido luego de la inundación y crecida de la Laguna de Epecuen

 

Si es por Buenos Aires desde Bahía Blanca:

-RN22, muchísimo cuidado ya que esta ruta es la que utilizan los camiones que vienen del Valle de Río Negro

-Desde Bahía Blanca utilizar la RP51 hasta la localidad de Azul, pasando por todo el Valle de Sierra de la Ventana

 

Así sin duda llegando al final de un recorrido súper cansador, lleno si de aire puro, fotografías que solo la retina puede expresar y sin dudas con muchísimas ganas de volver a mas de uno de los lugares recorridos alguna vez en la vida.



2012 de Viajero a Viajero ®
Todos los derechos reservados.
www.DeViajeroAViajero.com.ar
Sitio desarrollado por WEBTOM