3 fotos

Recomendar esta Nota
Ingrese los datos de la persona a quien recomendara esta nota y se la enviaremos inmediatamente a su E-mail
Nombre:
E-mail:

Buscador
Ingrese el clave de busqueda


PAMPA, RUTA Y DOS RUEDAS, UN ENTENDIDO DEL TEMA[26/9/2012]

Charla de entre amigos con Gabriel Solari

Buenas tardes Gabriel.

Sabemos que has recorrido algunos puntos del país, nos contás cual es tu medio de transporte y desde que edad estás en este tema.

Buenas tardes.

Si, tuve la suerte de recorrer el país durante muchos años, lo hago en Moto y desde los 20 años.

¿Tenés una idea aproximada de la cantidad de kilómetros que llevas trazados?, ¿Siempre en el país?

En viajes largos de más de una semana, generalmente durante las vacaciones, son aproximadamente cien mil kilómetros y perdí la cuenta de los fines de semana y feriados, pero otros cien mil por lo menos , en una sola moto que tuve durante 11 años hice 160 mil,  por Argentina y algo de Chile.

¿En que clase de hospedajes elegiste pasar las noches?

Lo que más me cuadra es el camping, pero hice noche en todo tipo de hospedajes, hostel de viajero, hoteles de ruta, casa de familia, y hasta en estaciones de servicio y banquinas.

En caso que la respuesta anterior sea camping ¿Recordás alguno o algunos que sean imperdibles como paraje?, ¿Nos contás cuales son y en donde quedan?

Hay muchos , pero siempre recuerdo los camping del lago  huechulaufquen  a 50 km de Junin de los Andes , hay 3 o 4 lugares sobre la costa del lago que son paradisíacos, con el Volcán Lanin de fondo, son Camping únicos, como así lo es el del parque Lapataia en Tierra del Fuego, un lugar imperdible y muy agreste.

¿Cómo es la experiencia de la ruta en moto, oséa, se te respeta, se te tiene cierta consideración, o sos uno más?

Bueno, la experiencia de por si es única, es muy `particular  y lleva mucho de pasión, sin eso creo que no se puede sostener la idea de viajar en dos ruedas, la camarería con otros  moto viajeros es muy motivante  y no creo que pase en otro tipo de vehiculo, no todos te respetan, en las rutas hay de todo, pero en lo general no se tienen mayores problemas, lo normal.

¿Encontrás ciertas ventajas en tu vehículo por encima de los de mayor porte?

En lo que son los viajes, la moto para mi es lo que más te conecta con la naturaleza, la ruta, el viento, en la moto se vive todo más, se necesita más adrenalina para llevar a cabo un viaje que en cualquier otro vehículo, lo demás, como dije antes ... pura pasión.

¿Cuáles crees si, que son las desventajas más allá de lo lógico que podemos deducir?

Tienen que ver mucho con lo lógico, el estar expuesto al mal  clima, sería la mayor desventaja.

Desde tu experiencia, ¿podrás aportar algo que crees importante y no se tiene en cuenta hasta que te pasa, mas que nada para los nuevos en el tema viajes en moto?

Creo que hace la diferencia la ropa con la que se viaja. Es recomendable llevar ropa con protecciones que sirvan para el frío y la lluvia, el clima y alguna caída son los mayores riesgos.

Siempre tener la moto en buen estado, es fundamental, es el centro del viaje, herramientas todas las necesarias y buen equipo de camping por si hay que parar al costado de la ruta de forma imprevista.

Viajar con un buen compañero también hace más fácil las cosas.

Y sobre todo filosofía de viaje, saber que estamos viajando, y disfrutando de lo que nos apasiona, que pueden pasar cosas, no perder el eje del asunto, preocupándonos por distancias, tiempos o algún imprevisto mecánico.

¿Cuán desgastante son los traslados largos, o es un tema de costumbre?

Bueno, depende mucho del estado de ánimo y  también de la máquina,  hay muchos estilos de motos y tamaños unos más apropiados que otros. Hay motos muy cómodas y particularmente viajeras.
Pero si no hay actitud, puede ser una pesadilla ¡! Jaja.

Por la cantidad de kilómetros que nos dijiste que hiciste, sin duda, has viajado por unos cuantos lugares, ¿cuál es para vos el más lindo o la zona más linda respecto a vistas impactantes, siempre hablando de Argentina?

Una de las zonas más lindas del país es sin dudas el norte de la provincia de Neuquén, el paso de Pino Hachado, la ruta 40 a la altura del Abra de Acay, la ruta 9 en la Quebrada de Humahuaca, y te nombraría muchos más .. Ushuaia, Calafate y Glaciares de la zona... el Chaitén en Santa Cruz, el canal de Beagle en Tierra del Fuego.

Y con respecto a los habitantes de cada zona que conocés, ¿dónde tuviste los mejores tratos?, esa gente a la cual uno la recuerda casi como sorprendido de la amabilidad que trasmiten.

En el sur puede haber un poco más de predisposición que en otro lado, pero buenos tratos tuve en todo el país, particularmente  recuerdo un camping en Malargüe donde su dueño nos trataba excelente, hasta nos cocinaba cordero y regalaba vino patero, un lujo, el camping ya no existe, pero no es difícil encontrar personas así a lo largo de todo el país, por suerte.

¿Recordás alguna anécdota de esas increíbles, como para compartir con nosotros?

Estar atrapado con 5 amigos en una tormenta de nieve durante enero en la provincia de Santa Cruz, parar en la ruta, quedar llenos de hielo, caídas, tormentas de viento, muchísima lluvia de días enteros, nos ha pasado de todo.

Si te tiro un ping pong de preguntas y respuestas rapidito podes contestarme:

--¿Cuál fue el lugar donde mejor comiste?

Cañon del Atuel, “carne a la masa”.

--Si te caen encima de los hombros esas épocas desgastantes ¿Dónde elegís hacerte una escapadita para descansar?

Me gusta la soledad del campo en provincia de Buenos Aires, o el mar en invierno.

--En caso que te halla tocado estar en algunas fiestas patronales, provinciales o de fechas especificas, ¿Cuál realmente te pareció la más divertida de todas?

Recuerdo la “Fiesta del Ternero” en Ayacucho, pero no es lo mío.

--Respecto al turismo aventura, dentro de tu vivencia, ¿Cuál es tu lugar predilecto para practicarlo y de que deporte hablamos?

¿Vale Trekking?, en El Chaltén por lo imponente del cerro, es impresionante y rafting en el Río Atuel.

--¿Cuál crees que es una de esas excursiones imperdibles?

Creo que la caminata por el Glaciar Perito Moreno es alucinante, Caverna de la Brujas en Malargüe también es muy buena, o el Glaciar Martial de Ushuaia, Tren de las Nubes en Salta.

¿Te gustaría trabajar para el turismo?

Prefiero practicarlo y no de un modo convencional.

Cuando te toca irte de vacaciones, ¿que preferís, hacer viajes trazando muchas localidades, o ir directamente a un punto fijo?

Me gusta recorrer por lo general, trazar un recorrido flexible y salir como para pasar mucho tiempo en la ruta con la moto.

¿Qué momento del año crees que es el mejor para irte de vacaciones teniendo en cuenta tu locomoción?

Dependiendo de la zona del país, de octubre a abril me parece ideal.

¿Te llama más la atención los sectores claramente turísticos, o los alejados justamente de las grandes ciudades turísticas?

Los alejados, claramente, aunque es imposible en un viaje largo y de muchos puntos no tocar lugares poblados, que también pueden tener su onda, claro.

¿Disfrutas más viajando solo o en grupo?

Disfruto de la diversidad, lo hice en grupos grandes, chicos, solo o con un acompañante en la moto, y todas sus formas tienen sus cosas buenas y de las otras, hoy prefiero viajar con dos o tres amigos de años, con los cuales nos entendemos perfecto.

¿Te interesaría formar parte de alguna salida organizada por nosotros?

Si, claro, encantado, ¡en moto por supuesto¡ jaja.



2012 de Viajero a Viajero ®
Todos los derechos reservados.
www.DeViajeroAViajero.com.ar
Sitio desarrollado por WEBTOM