Recomendar esta Nota
Ingrese los datos de la persona a quien recomendara esta nota y se la enviaremos inmediatamente a su E-mail
Nombre:
E-mail:

Buscador
Ingrese el clave de busqueda


Camino hacia el sur de Neuquén y norte de Río Negro[16/10/2012]

El que dijo que todos los lagos son iguales, es porque no viajo a Río y Neuquén.

El que dijo que todos los lagos son iguales, es porque no viajo a Río Negro y Neuquén.

 

Acá les presentamos uno de los recorridos (a mi parecer), mas bello de nuestro país.
Comenzaremos con dos durísimos días de viaje, lo bueno es que el primer punto que tocaremos es Lihue Calel, les juro que es un oasis en medio del desierto pampeano, para el otro día levantarnos temprano, y llegar por la tarde a Villa Pehuenia, ciudad que tiene la grandísima suerte, de que sus orillas estén bañadas por el Lago Aluminé. Desde aquí hacia el sur, iremos pasando por los más lindos espejos de agua que puedan imaginar. Terminando por el inmenso Nahuel Huapi, y de yapa, El Chocón.

Bueno, basta de presentación, es hora de comenzar a viajar.


Recorrido:

Capital Federal - Lihue Calel 827km

Lihue Calel - Villa Pehuenia 608km

Villa Pehuenia - Junín de los Andes por Moquehue 216km

Junín de los Andes - Villa La Angostura 150km

Villa La Angostura – San Carlos de Bariloche 84km

San Carlos de Bariloche – Río Colorado 794km

Río Colorado – Capital Federal por Coronel Pringles 808km

Si bien este recorrido a simple vista suma solo 3487km, les podemos asegurar que es un viaje en el que no van a recorrer menos de 5000km, dado que hay muchas cosas fuera de la ruta principal, y realmente vale la pena visitar cada uno de los lugares por más parecido, chico o complicado que sea llegar. Por lo cual y siempre dependiendo del vehiculo con el que se muevan, estamos hablando de un consumo de nafta aproximado de 380 litros.

Recomendamos también no recorrerlo en menos de 15 días, porque realmente no van a poder disfrutar de cada lugar como realmente valdría la pena.

Opciones, Imperdibles y Recomendaciones dentro del recorrido:

Lihue Calel

Parque Nacional, ubicado en medio de La Pampa. Todo un Oasis para esta provincia, dado que las sierras que la rodean hacen que el agua se acumule y esto es vital para la flora y fauna.
Este parque es muy lindo para pasar una tarde noche, en total contacto con la naturaleza, antes de emprender el segundo día de traslado largo. 
En el parque además de unos muy lindos circuitos de trekking podemos encontrar diferentes animales y vegetación al alcance de la mano, y unas pinturas rupestres muy buenas.

 

Villa Pehuenia

-Lago Aluminé y Moquehue (imponente belleza, no hay mucho mas que decir).

-Volcán Batea Mahuida (cráter, cumbre y mirador de las antenas).

-Catamarán por el Lago Aluminé.

-Playas La Angostura (sector donde se unen el lago Aluminé y el Moquehue).

-Paraje La Angostura (reserva de la comunidad Mapuche Puel), donde encontraremos 5 lagunas y un hermoso bosque de araucarias, lengas y cohiues.

-Miradores, esta localidad cuenta con mas de 8 miradores en diversos puntos, todos marcados tanto en los mapas de la oficina de turismo, como en la cartelería vial.

-Circuito de la RP11 hasta la RP23, donde encontraremos unas vistas maravillosas además de los Lagos Ñorquinco y Pulmari y alguna lagunita perdida más.

 

Sobre la Ruta Provincial 23

-Durante la mayor parte del recorrido encontraremos al Río Aluminé sobre la izquierda de la ruta, prácticamente acompañándonos, con unas vistas inmejorables.

-A 16km de la ciudad de Aluminé, hacia el sur, nos cruzara la RP46, tomando esta ruta (de ripio), a unos 30km encontraremos el Lago Quillen.

-Una vez que retomemos la RP23, a unos 70km al sur del cruce con la RP46, encontraremos el cruce de la RP60, dicha ruta tiene paso a Chile, transitando 45km por la RP60 encontraremos el sendero (auto peatonal), que nos llevara al Lago Tromen. Vale la pena cada kilómetro de tierra, de esfuerzo y de tiempo, para llegar a este lugar.

 

Junín de los Andes

-Muy pocos kilómetros antes de llegar al centro de la localidad de Junín de los Andes, nos cruzaremos con un puente en el que sale la RP61, dicha ruta nos sumerge al centro del Parque Nacional Lanín, a las orillas de los Lagos Huechulafquen y Paimún. En este segundo encontraremos el Camping Piedra Mala, muy recomendable para parar, tal vez no por las comodidades, pero sí, por el lugar donde se encuentra (de un lado el Lago Paimún y del otro la ladera del Volcán Lanín).

-Al sur del centro de la ciudad, nos cruzaremos con la RP62, en la cual comienza un recorrido de puro asombro, a unos 34km de empezar a pisar esta ruta, nos cruzaremos con el Lago Currhue, y unos 20km más adelante nos cruzaremos con el bellísimo Lago Epulafquen (puntualmente este ultimo recorrido es bastante difícil).

-Tomando como punto de referencia el Lago Currhue, y de camino de vuelta hacia la RN234, encontraremos en mano derecha a unos 17km, un camino de tierra consolidado, que nos llevara en solo 17km más, a orillas del precioso Lago Lolog.

-Todo este recorrido que estamos trazando es de ripio y tierra consolidada, y nos unirá Junín de los Andes con San Martín de los Andes, no olvidemos que estamos pisando el Parque Nacional Lanín, pudiendo así recorrer gran parte de él.

 

San Martín de los Andes

-Sin importar si llegamos por la RN234 o por los caminos de ripio que mas arriba recomendamos, ambos nos llevan al increíble mirador del Lago Lacar, y su muy concurrido embarcadero.

 

Sobre la Ruta Nacional 234

-De San Martín de los Andes a Villa La Angostura, encontraremos el sector mas conocido mundialmente de la región, este es el camino de los 7 lagos, el cual les puedo asegurar que se queda corto, porque puedo nombrar muchísimos mas que 7 en lo que respecta a ese sector. Este recorrido tiene en total aproximadamente unos 105km

-Ya antes nombramos el Lago Lacar, así que seguiremos nombrando como vienen de norte a sur cada uno de los lagos; El Machónico, Falkner, Villarino, Escondido, Correntoso, Espejo grande y chico, y terminaremos en el increíble Nahuel Huapi cuyas aguas bañan a Villa La Angostura y a San Carlos de Bariloche.

-Villa Traful, viniendo por la RN234 encontraremos un desvío aproximadamente en el km.77 tomando como km.0 a San Martín de los Andes, de ahí sale un sendero muy lindo entre un bosque, el cual nos llevara a pies de la localidad y a orillas del Lago Traful, el cual realmente es imperdible. Este recorrido consta de 52km entre ida y vuelta.

 

Villa La Angostura

Yo creo que de todas las ciudades por las que pasamos, esta es la mas romántica de todas, es muy especial para las parejas, todo hace a la situación especial y afectiva, sin duda el lugar indicado para disfrutar de a 2.

-Bahía Mansa y Bahía Brava, ambas están separadas por la península de Quetrihue, lengua territorial que se adentra en el Lago Nahuel Huapi. En Bahía Mansa encontraremos el embarcadero de la ciudad. Ambas bahías tienen playas de inmensa belleza.

-Las orillas de los lagos Espejo, Correntoso y Nahuel Huapi, forman unas playas muy concurridas, recomendables al 100%  para tomar unos buenos mates, tirarse un rato al sol, o mismo para los mas osados, meterse a chapotear en los lagos.

-Istmo de Quetrihue, puedo afirmar que es uno de los lugares mas lindos de La Angostura, en el se puede hacer un recorrido (trekking, cabalgata o bicicleta), hasta el extremo de la península, pasando por el Bosque de Arrayanes único en el mundo, y recorriendo las Lagunas Huan Huan y Patagua.

-Miradores del Istmo de Quetrihue, recomendamos hacerlos un día distinto al elegido para hacer el trekking al Bosque, dado que es también bastante desgastante las escalinatas irregulares que nos llevan a los miradores. Así y todo es un lugar a conocer, por sus increíbles vistas, tanto de las Bahías, como de las islas y el gran Nahuel Huapi.

-Laguna Verde y Selva Triste, sendero en medio de un bosque de añejos árboles, de aproximadamente 1 kilómetro de recorrido, dicho bosque rodea por completo un espejo de agua color verde esmeralda. Sin duda un buen lugar para además de conseguir paz y un contacto con la naturaleza, saquen unas fotos increíbles.

-Mirador Belvedere, sendero Cajón Negro y Cascada Inacayal, este circuito comienza a los pies del Lago Correntoso, es territorio Mapuche, una vez que ingresamos, a los pocos metros hay un estacionamiento donde se dejan los vehículos y comienza un trekking en subida, el cual nos lleva al Mirador donde veremos el Lago y Río Correntoso en todo su esplendor así como también las cadenas Andinas; y a la Cascada, la cual tiene 60mts de altura, cayendo sobre un valle verde y boscoso, ambas vistas muy bonitas, sí a tener en cuenta, la vista del Cajón Negro es buenísima, pero el trekking ahí si se torna mucho mas duro, tanto en tiempo como en esfuerzo, tener ambas cosas en cuenta. 

-Cerro Bayo, el principal movimiento de esta zona es en invierno, dado que tiene pista para esquí, así y todo, es muy bella la vista al Nahuel Huapi desde la confitería que se encuentra en su ladera, tanto sea en invierno como en verano. Y ni hablar el hecho de su subida en cualquiera de sus 13 medios de elevación. Sin duda hacen de este Cerro una excursión obligada.

 

San Carlos de Bariloche

Sin dudas es de las ciudades más organizadas turisticamente hablando, desde sus circuitos chico y grande, hasta los recorridos más puntuales, hacen esta ciudad de las más elegidas por el turismo, en cualquier época del año.

-Turismo Aventura en Bariloche, nos encontramos con muchas opciones, entre las cuales podemos nombrar: Canopy, Rafting, Floating, Buceo, Trekking y Parapente entre otras.

-Entre los puntos panorámicos sobresalen la confitería giratoria del Cerro Otto y el Cerro Campanario. No se puede explicar con palabras, las sensaciones que uno recibe al ver el paisaje desde esos lugares.

-Circuito Chico, aquí encontraremos vistas maravillosas con el solo hecho de recorrerlo, así llegaremos por ejemplo a los miradores naturales de la Bahía López, así como también el Puerto Pañuelo, el hotel Llao Llao, y los senderos boscosos del Parque Municipal Llao Llao, y si nos escapamos un poco de la zona, como si fuera un cuento, nos chocaremos con la Colonia Suiza, no solo para contemplar su poblado, sino además para vivir sus sabores.

-Cerro Leones, este predio privado esta a solo 15km de la ciudad, y cuenta con un sendero el cual nos va llevando hacia diferentes cavernas utilizadas por los pueblos originarios. Durante este recorrido, además de vistas impactantes, iremos cruzando diferentes pinturas rupestres, y una guiada muy buena, tocando temas de todos los aspectos que tenían que ver con los antiguos poblados, terminando la excursión al ingresar en una caverna de gran tamaño, en la cual encontraremos un manantial que forma una laguna interna (si, dentro del cerro).

-Cerro Catedral, sin duda uno de los lugares mas importantes si hablamos de turismo invernal, en sus pies encontramos una ciudad prácticamente armada para el turismo de esquí y deportes de invierno, también tenemos para elegir diferentes opciones en medios de elevación, y pistas con todas las dificultades, en sus 3 tramos.

-Dentro de las excursiones náuticas que se contratan en la ciudad, podemos enumerar como las 3 mas importantes, Puerto Blest, Cruce Internacional de los Lagos, Isla Victoria y Bosque de Arrayanes. Cualquiera de ellas que uno pueda contratar, tienen un encanto impagable.

-Recorrido del Lago Gutiérrez y Cascada de los Duendes, bañando las orillas del pueblo Los Cohiues veremos este majestuoso lago, luego bordeándolo del lado derecho, con un sencillo trekking, nos iremos rodeando de un frondoso bosque, el cual parece de dibujos animados, a medida que una avanza con la caminata se va dando cuenta de porque el nombre de la cascada (si en ese lugar apareciera un duende, realmente no sorprendería, el bosque es mágico), finalizando el sendero, ya luego de un rato de caminata, encontraremos la preciosa cascada, que es como la frutilla del recorrido.

 

Lamentablemente nos toca la vuelta

Bariloche – Villa El Chocón – Río Colorado – Buenos Aires

-Salimos de Bariloche por la RN40, la cual a los pocos kilómetros empalma con la RN237. La vista es tan pero tan linda como peligrosa es la ruta, una y otra curva, todo en camino de cornisa, por favor mucho cuidado y muy despiertos.

-A unos 360km de Bariloche, encontramos la localidad de Villa el Chocón, creemos que es un muy buen lugar para hacer la primer parada del camino de vuelta, ya que almorzar, por ejemplo, a los pies del embalse de esa localidad es un plan muy recomendable. Y es una localidad con unas cuantas cosas para hacer y descansar un rato.

-Una vez que salimos del Chocón, a los pocos kilómetros nos cruzamos con la RN22, la cual tomaremos. Muchísimo cuidado ya que esta ruta es la que utilizan los camiones que vienen del Valle de Río Negro; y mucha paciencia, ya que cruza por todos los semáforos de Neuquén Capital.

-A unos 440km de Villa el Chocón nos encontramos con la localidad de Río Colorado, y prácticamente la mitad del recorrido de vuelta, osea, recomendamos pasar la noche aquí.

-A solo 170km de Río Colorado encontramos Bahía Blanca, desde aquí recomendamos utilizar la RP51 hasta la localidad de Azul, pasando por todo el Valle de Sierra de la Ventana, no solo por lo lindo que es el camino, sino para evitar lo mas posible la RN3 que se llena mucho de transito.

Sin duda, este viaje lleva al máximo todos los sentidos de nuestro cuerpo. Un circuito de gran disfrute, entre lagos y bosques de bellísimos y diferentes colores, y puntos panorámicos en laderas y cumbres montañosas, que hacen a este sector, uno de los más lindos y elegidos de nuestra ARGENTINA.



2012 de Viajero a Viajero ®
Todos los derechos reservados.
www.DeViajeroAViajero.com.ar
Sitio desarrollado por WEBTOM